En el Día Mundial del Rock mucho que celebrar y homenajear, pero también mucho que analizar sobre el futuro, la escena independiente y los nuevos talentos

El 13 de Julio de cada año se celebra el Día Mundial del Rock fecha en la cual en 1985 se llevó a cabo un festival simultaneo en Londres y Philadelphia, dicho festival se llamó Live Aid y fue un evento que tuvo como principal motivo, recaudar recursos para países en emergencia como Etiopía y Somalia.

En aquel festival participaron bandas de gran cartel y representativas de este genero del Rock; bandas como Queen, U2, Led Zeppelin, The Who y Mick Jagger hicieron de este festival el más grande que se recuerde en la historia del Rock, es por eso que se recuerda y se establece el 13 de Julio como el Día Mundial del Rock.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, habría que hacer un amplio análisis, tal vez dando voz a aquellas personas expertas en el tema, con bandas emblemáticas de este movimiento y exponer juicios que nos lleven a una reflexión sobre lo que ha pasado a lo largo de estos años, ¿Cómo se encuentra el movimiento del Rock? ¿Que tanta vigencia siguen teniendo las bandas de la vieja guardia? ¿Qué tanta presencia y solidez tienen las nuevas bandas de rock? y ¿Qué está pasando en el movimiento de la escena independiente en este gran movimiento del Rock?

Tan solo en México, hemos sido testigos de la existencia de un gran movimiento de la escena Independiente, el cual, en gran parte es representado por las bandas de Rock, sin embargo a través de los años también nos damos cuenta que de repente levanta y otras veces cae, se encuentra en un sube y baja permanente; y cabe aclarar que en este sentido no solo nos referimos a las bandas de Rock, sino a la Escena Independiente en general, llamase bandas, foros, medios de comunicación, etc.

Si bien sabemos de la herencia que han dejado grandes bandas de rock, nacionales e internacionales, y las cuales merecen un gran respeto y que permanezcan vigentes como homenaje a la gran trayectoria; también vale la pena analizar ¿Qué ha pasado con los nuevos talentos y cuáles son los factores que existen para no dar ese último salto?

En México existen muchas bandas de rock dentro de la escena independiente con un gran potencial y talento, así como también grandes foros como: El Foro Indie Rocks, Foro del Tejedor, Multiforo Alicia, Bataclán, El Imperial, Multiforo 246, R&R Bar, Black Dog, Black Horse, Rock Son, El Caradura, El Plaza Condesa, Pepsi Center, El Lunario, entre otros. El sin embargo es obvio que hace falta apoyo, foros, apertura en medios y porque no decirlo, también en muchas ocasiones el compromiso real de los integrantes de dichas bandas. Podemos decir que es una cuestión cultural también, tal vez ha faltado esa responsabilidad u organización entre todas las partes de la escena independiente y que dichas partes, hagan madurar a este movimiento.

Foros de música-foro-indie-rocks

Foros de música-foro-indie-rocks

Como ya lo dijimos, mucho que celebrar y homenajear, pero también mucho que pensar y hacer, déjanos tu opinión ¿Tu qué piensas del movimiento del Rock en la actualidad?