LA ONU TEME UN CONFLICTO TRÁGICO EN VENEZUELA; EL GOBIERNO Y AMLO SE MANTIENEN NEUTRALES

HORAS DE TENSIÓN E INCERTIDUMBRE SE VIVEN EN VENEZUELA Y A NIVEL MUNDIAL POR EL CONFLICTO POLÍTICO, SOCIAL Y ELECTORAL QUE VIVE ESE PAÍS.

Opiniones divididas, incertidumbre y presiones, con respecto al conflicto que vive Venezuela, donde el día de ayer, entre protestas en contra del gobierno constitucional chavista, Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino y desconoció al Gobierno de Nicolas Maduro. De inmediato al exterior, varios países expresaron su apoyo Guaidó, entre ellos el gobierno de Trump, quien llama a que otros países hagan lo mismo e instaurar un nuevo gobierno en Venezuela.

Por su parte Nicolas Maduro, también recibió apoyo de sus seguidores que de igual manera salieron a las calles para mostrar su total apoyo al gobierno que recientemente se renovó para 6 años más.

Sin embargo la situación en aquel país no es alentadora, ya que como sabemos se encuentran en medio de una crisis política, social y económica que no le han favorecido a Nicolas Maduro y que incluso hay quienes dicen que se trata de un intento de golpe de estado orquestado por Estados Unidos, tal como pasó en gobiernos anteriores de América Latina, como el golpe de estado en Chile con Augusto Pinochet y que derribara el gobierno socialista de Salvador Allende.

El gobierno de Nicolas Maduro, llama a mantener la unión y no ceder ante las artimañas de la oposición, ahora comandados por Estados Unidos. Sin embargo a parte de Estados Unidos, también Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, apoyan la destitución de Maduro.

Por otro lado los países que apoyan a Nicolas Maduro son: Rusia, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Turquia y Uruguay. México reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, sin embargo y en apego a la constitución se mantiene neutral y firme a la no intervención. 

La ONU expresó su preocupación e hizo un llamado para dialogar entre ambas partes y no generar un conflicto mayor; México, a través de su canciller Marcelo Ebrard, también se sumó al llamado por el dialogo, durante la rueda de prensa ofrecida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Maduro anunció la cancelación de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, por razones de intervencionismo.

Conflicto Venezuela

Conflicto Venezuela